sábado, 14 de junio de 2008

BLADE RUNNER


FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Ridley Scout

PRODUCCIÓN: Michael Deeley, Hampton Fancher, Brian Nelly, Jerry Perenchio, Ivor Powell, Run Run Shaw, Bud Yorkin

GUIÓN: Hampton Fancher, David Webb Peoples; basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,1968 de Philip K. Dick

MÚSICA: Vangelis

FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth

REPARTO: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy

PAIS: Estados Unidos

AÑO: 1982

GENERO: Ciencia ficción

DURACIÓN: 117 min.


INTRODUCCIÓN

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968”. El film se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk, obteniendo dos nominaciones a los Oscar.

Ridley Scott, nacido el 30 de Noviembre de 1937, es un director de cine británico, hermano del también director de cine Tony Scout. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar a la mejor dirección y en enero de 2003, fue nombrado “Sir” Scott, por la reina Isabel II. En sus películas, se

pone de manifiesto la importancia de la experiencia sensorial (visual y sonora) del espectador. Scott unifica iluminación, fotografía, creación de ambientes, sincronización, con la música, las voces o los sonidos, todo ello contribuyendo en la experiencia total del espectador. En sus primeras obras, (sobre todo Los duelistas, Alien, el octavo pasajero, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde la ambientación recreada en ellas es digna de recordar.

El británico, fue el primero en utilizar comercialmente la denominación “Director´s Cut” (montaje del director), con esta película la cual analizamos, se trata de una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente. Blade Runner, así como Alien, son consideradas como autenticas obras de culto.[1]


La Teniente O´neill, 1997; Gladiador, 2000; Hannibal, 2001; Black Hawck Derribado, 2001; El reino

de los cielos, 2005; o American Gangster, 2007; son algunas de las películas de la larga filmografía de este director.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EEUU durante el mes de noviembre de 2019. El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fué Syd Mead y la música original fué compuesta por Vangelis. El largometraje, describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se les denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos como esclavos en las “colonias exteriores” de la Tierra. Creados por la Tyrell Corporation para ser “mas humanos que los humanos”, especialmente el modelo Nexus 6, que se asemejan físicamente a los humanos (con una mayor fuerza física y agilidad), pero carentes de la misma respuesta emocional y empática. Los replicantes, son declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Tras ello se creó un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, encargados de rastrear y retirar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logro un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y gano rápidamente el titulo de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla mas de una vez, se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner, ha sido aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los

tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia.[1]

PRODUCCIÓN

El guión, escrito por Hampton Fancher, atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró financiación para el proyecto con varias fuentes, las que mas tarde resultaron problemáticas cuando una de ellas retraso el lanzamiento de la edición especial de la película) este, a su vez, convenció al director Ridley Scott de crear su primera película en los EEUU; Scott disconforme con el guión, solicitó a David Webb Peoples rescribirlo. El titulo de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie, un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; mas allá del titulo, ninguna de las obras antes mencionadas resalta relevante para la película. Flancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba buscando un titulo comercial para su película; a Scott le agrado el titulo, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.

Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang*.

Scott da crédito al cuadro Nighthawks, de Edward Hopper,

y a la historia breve The Long Tomorrow, escrita por

Dan O´Bannon y dibujada por Moebius, como fuentes estilísticas para la ambientación, el director contrato a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa de ciencia ficción Metal Hurlant (Heavy Metal), en la que Moebius contribuía. Este recibió la oferta de trabajar en la preproducción de la película, el cual declino para poder trabajar con René Laloux en la película animada Les Mâitres du temps, decisión de la que posteriormente se arrepentiría. Lawrence G. Paul (diseñador de producción) y David Zinder (director de arte) hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns trabajo en el diseño de los vehículos Spinner; Douglas Trumbull y Richard Yuricich supervisaron los efectos especiales de la película.















SINOPSIS


En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado a su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado, Holden (Morgan Paul), recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante

fugitivo.

Deckard, dubitativo y obligado a ello, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus 6 es la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un “modelo básico de placer”. Bryant le explica que el modelo Nexus 6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus 6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una

replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.

Posteriormente Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan a Chef (James Hong), un diseñador genético de ojos y creador de los ojos del Nexus 6, a que les envíe con J.F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Mas tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse que sus recuerdos son artificiales. Pris conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento. A su vez las pistas encontradas en el

apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taif Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente artificial. Ella trata desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la “retira”. Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que “retirar” a Rachael. Casualmente el protagonista, la localiza entre la multitud, y mientras que la sigue, Leon le desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida

a Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical, ambos se empiezan a enamorar.

Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastián y se vale del encanto de Pris para convencer a Sebastián de ayudarle a reunirse con Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes,

Roy asesina a Tyrell y Sebastian.

Entonces Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, haciéndose pasar por un maniquí*, aunque Deckard consigue dispararle tras la lucha. Roy regresa y descubre la muerte de Pris con lo que entra en cólera, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Roy*, mas hábil y fuerte, cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard, momento en el que este se desprende de la [1]

viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida. Roy se deteriora rápidamente (sus Cuatro años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo:

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después y marchándose, le grita a Deckard: “Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?”.

Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff (¿señal de que les ha permitido escapar?). Finalmente, la pareja se dirige hacia un futuro incierto.


No hay comentarios: