sábado, 14 de junio de 2008

SIN CITY, Frank Miller






SIN CITY SE TRATA DE UN COMIC PUBLICADO EN ESPAÑA POR “NORMA EDITORIAL” EN 1992 QUE DESTACA PRINCIPAL_ MENTE POR DOS ASPECTOS: TANTO EL DIBUJO COMO EL GUION, SON DE UNA GRAN CALIDAD, Y SE RELACIONAN A LA PERFECCION CREANDO UNA OBRA DE UNA GRAN CALIDAD DENTRO DEL MUNDO DEL COMIC. ESTA IMAGEN EN CONCRETO DESTACA

POR SU GENIALIDAD DENTRO DE ESTE TRABAJO, EL FINISIMO TRATAMIENTO DE TEXTURAS

QUE OFRECE

“MILLER” EN ESTA PAGINA, DA UN ASPECTO DE GENIALIDAD POCAS VECES ALCANZADO EN ESTE SECTOR DEL ARTE, CREANDO UN EFECTO DE LLUVIA QUE DESDIBUJA LA FIGURA, GRACIAS A LA GENIAL APORTACION DE UNA GRAN CANTIDAD DE LINEAS CINÉTICAS, QUE HACEN LAS VECES DE LLUVIA, A LA VEZ QUE DAN MOVIMIENTO A LA IMAGEN.

EN CUANTO A LA TRAMA ARGUMENTAL EL AUTOR EXPONE UNA SERIE DE HISTORIAS QUE GUARDAN SEMEJANZA CON EL CINE NEGRO, Y QUE PRESENTA N UNA SERIE DE HISTORIAS INDIVIDUALES QUE SE ENTRELAZAN A LO LARGODE LA OBRA, EN SIN CITY (REALMENTE SPIN CITY, LA CIUDAD EN LA QUE SE DESARROLLA LA ACCION), EN LA QUE ACONTECEN ASESINATOS, PELEAS, TIROTEOS, PERSECUCIONES… TRATANDOSE TEMAS COMO LA CORRUPCION, LA PROSTITUCION, LA DROGADICCION, TRANSTORNOS PSICOLOGICOS, ETC.



TANTO LA PAGINA ANTERIOR, COMO ESTA, PERTENECEN A “SIN CITY” DE 1992, Y TRATAN LA HISTORIA DE “MARV”, ESTE RUDO, FUERTE, VIOLENTO, PSICOPATA Y ASPERO PERSONAJE, EL CUAL SE ENAMORA PERDIDAMENTE DE “GOLDIE”, UNA PROSTITUTA DE LUJO QUE BUSCANDO PROTECCION, SE ACUESTA CON ÉL. ACTO SEGUIDO MARV DESPIERTA Y DESCUBRE QUE GOLDIE HA SIDO ASESINADA A SU LADO, CON LO QUE DECIDE VENGAR SU MUERTE, COMENZANDO HA INVESTIGAR UTILIZANDO LOS MEDIOS MAS RUINES, ASESINANDO, MUTILANDO, TORTURANDO HASTA QUE DESCUBRE QUE EL CULPABLE ES “ROARK”, EL HOMBRE DE DIOS MAS INFLUYENTE DE LA CIUDAD, HERMANO DEL GOBERNADOR, Y DECIDE ACABAR CON SU VIDA. ENTRE MEDIO, MULTITUD DE PERSONAJES HACEN ACTO DE PRESENCIA Y JUEGAN UN PAPEL RELEVANTE EN ESTA HISTORIA. A SU VEZ SERAN PERSONAJES PRINCIPALES DE OTROS TRABAJOS DE FRANK MILLER, PERTENECIENTES

A LA SERIE DE SIN CITY, POR EJEMPLO: “LA NOVIA VESTIA DE ROJO”, “SEXO Y VIOLENCIA”, “LA GRAN MASACRE”…

HISTORIAS DENTRO DEL MUNDO DE SIN CITY, QUE MILLER IMAGINO, DIBUJO, ESCRIBIO… ALCANZANDO LA CREACION DE UN MAGNIFICO TRABAJO QUE MUCHOS TACHAN DE NOVELA GRAFICA, GRACIAS AL MAGNIFICO DIBUJO Y AL GENIAL GUION QUE LUEGO PASARIA AL CINE.

EN LA PÁGINA ANTERIOR, OBSERVABAMOS COMO MILLER UTILIZA LA VIÑETA A SU ANTOJO, PRESCINDIENDO DE ELLA CUANDO LO DESEA, SIEMPRE COMPONIENDO A LA PERFECCION CADA DETALLE Y CADA PAGINA DE SU TRABAJO, EN EL QUE SE EVIDENCIA UN GENIAL DIBUJO EXPRESIONISTA QUE BUSCA CREAR AMBIENTES POR MEDIO DEL CLAROSCURO Y DEFORMANDO LAS FORMAS PARA CONSEGUIR UNA MAYOR EXPRESIVIDAD, ASI COMO BUSCA CREAR UNA PSICOLOGIA

INTERNA DE CADA UNO DE SUS PERSONAJES, YA SEA POR UN ASPECTO INTERNO DEL DETERMINADO

PERSONAJE O POR NECESIDAD DEL GUIÓN, PERO ES CIERTO QUE LA EXPRESIVIDAD QUE MILLER CONSIGUE EN CADA VIÑETA MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS ROSTROS Y DE LAS POSTURAS DE LOS PERSONAJES ENTREDEJAN VER LA GENIALIDAD DE MILLER COMO DIBUJANTE Y COMO

GUIONISTA. OBSERVEMOS TANTO LA PAGINA ANTERIOR COMO ESTA, QUE PERTENECEN A UNA ESCENA EN LA QUE MARV, SE DESPIERTA EN UN CALABOZO Y SE ENCUENTRA CON “LUCILLE”, SU AGENTE DE LA CONDICIONAL, LA CUAL LE MUESTRA UNA SERIE DE CABEZAS COLGADAS DE LA PARED, PERTENECIENTES A PROTITUTAS ASESINADAS POR KEVIN, CONPINCHE DE ROARK, ASESINO DESPIADADO Y COMPLETAMENTE FALTO DE DISTINCION ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y QUE SE COME A DICHAS MUJERES. VEMOS COMO LUCILLE, GRITA (*) “HE MADE ME WAAAAAAAA”, ME HIZO MIRAR, YA QUE LE HABIAN CORTADO LA MANO MIENTRAS LA HACIAN MIRAR, SIENDO UN GENIAL RECURSO DE SECUENCIACION QUE CONSIGUE UNIR 4 VIÑETAS, DANDO UNA SENSACION DE MOVIMIENTO Y DE PASO DEL TIEMPO DE GRAN CALIDAD.





AQUÍ OBSERVAMOS UNA PAGINA EN LA QUE LA SECUENCIACION ES MAGNIFICA A LA VEZ QUE SE SIMPLIFICA LA IMAGEN PERFECTAMENTE PARA SU FACIL COMPRENSION, OBSERVAMOS COMO UN COCHE SE ACERCAA MARV A GRAN VELOCIDAD, GRACIAS A LA ONOMATOPEYA “SKREEEE”, A CONTINUACION UN PRIMER PLANO DE MARV, SACANDO LA “PIPA”, SEGUIDAMENTE UN PRIMER PLANO DE LA GEMELA DE GOLDIE, “WENDY” CONDUCIENDO DICHO VOLIDO, Y POR ULTIMO MARV CARGANDO LA PISTOLA. ESTAS CUATRO VIÑETAS HORIZONTALES, DE LAS CUALES LA PRIMERA Y LA TERCERA, SE DEDICAN A WENDY, Y PREDOMINAN LAS LINEAS INCLINADAS HACIA LA IZQUIERDA Y EL COLOR BLANCO, QUE HACEN ALUSION A LA CONDICION DE MUJER DE ESTE PERSONAJE MIENTRAS QUE LAS OTRAS DOS PRIMEROS PLANOS DE MARV, SE INCLINAN HACIA LA DERECHA Y PREDOMINA EL NEGRO MAS EN CONCORDANCIA CON EL ASPECTO PSICOLOGICO DE MARV, SIENDO ESTA PAGINA OTRA MUESTRA DE GENIAL COMPOSICION.



WENDY JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA TRAMA DE ESTA HISTORIA PUESTO QUE, AL PRINCIPIO DE LA HISTORIA, PIENSA QUE “MARV”, ES EL ASESINO DE SU HERMANA, PERO DESPUES DESCUBRE QUE SOLO SE TRATA DE UN CABEZA DE TURCO INCULPADO DE DIVERSAS MUERTES Y DE QUE ÉL SE ENCUENTRA DE SU PARTE A LA HORA DE VENGAR A SU HERMANA. MARV QUEDA IMPRESIONADO PORQUE NO SABE DISTINGUIR BIEN ENTRE AMBAS Y EN SU LOCURA, LLEGA A PENSAR QUE WENDY ES GOLDIE DADO SU PARECIDO FISICO.






AQUÍ VEMOS OTROS RECURSOS UTILIZADOS POR MILLER, LO PRIMERO QUE OBSERVAMOS ES COMO EVITA UTILIZAR CARTELAS O BOCADILLOS CUANDO SE TRATA DE PENSAMIENTOS O ACLARACIONES DEL GUION COMO SUCEDE EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA, O EN TODA LA PRIMERA PAGINA. LO SEGUNDO QUE OBSERVAMOS ES COMO CUANDO QUIERE ACLARAR UNA SECUENCIA MENTAL DE OBJETOS QUE MARV HACE, Y COMO SOLO CON COLOCAR SU PERFIL EN UNA VIÑETA VERTICAL, Y NUEVE VIÑETAS DEL MISMO TAMAÑO, CON SOLO LA SILUETA DE DICHOS OBJETOS, COMPONE UNA PAGINA EN LA
QUE NINGUNA IMAGEN SE QUEDA DESCOLGADA DEL RESTO. POR ULTIMO EN LA VIÑETA INFERIOR QUE CIERRA LA PAGINA SE PUEDE OBSERVAR CON CLARIDAD, LA GRANDEZA DEL DIBUJO DE MILLER QUE PRESCINDIENDO DE UN DIBUJO REALISTA O MUY RECARGADO EN DETALLES, ALCANZA A CREAR UN AMBIENTE DE GRAN AMPLITUD, CON MOVIMIENTO INCLUIDO, PUESTO QUE NISIQUIERA UTILIZA METAFORAS VISUALES COMO YA HEMOS VISTO ANTERIORMENTE. SIMPLEMENTE UNA SERIE DE LINEAS VERTICALES QUE ABARCAN TODA LA IMAGEN, QUE HACEN LAS VECES DE ÁRBOLES Y DE MARCADORES DE PROFUNDIDAD, DEBIDO A SUS DIVERSOS GROSORES, UNICAMENTE ROTOS POR LAS LINEAS HORIZONTALES DEL VEHICULO QUE NISIQUIERA LLEGA A TOCAR EL SUELO AQUÍ MARCADO CON UNA SIMPLE LINEA TORTUOSA DE COLOR BLANCO SEGUIDO CON UNA MASA NEGRA.





POR ULTIMO, DESTACAR ESTA PELEA ENTRE MARV Y KEVIN, EN LA QUE MILLER, EVITA LA UTILIZACION DE VIÑETAS, LO QUE APORTA UNA MAYOR VELOCIDAD EN LA TRANSICION DE LAS IMAGENES CREANDO UNA SERIE DE DIBUJOS SECUENCIAL, DE UN GRAN MOVIMIENTO Y EXPRESIVIDAD, EN LA QUE LOS CUERPOS DE AMBOS LUCHADORES SE RETUERCEN EN EL ESPACIO Y PUESTO QUE TAMBIEN PRESCINDE DE LA UTILIZACION DE LINEAS DE HORIZONTE E INCLUSO DE ESCENARIO ALGUNO, CONSIGUE QUE LAS FORMAS SEAN EXPRESIVAS EN SI MISMAS, SIN NECESIDAD DE ABUSAR TAMPOCO DE METAFORAS O RECURSOS VISUALES, OFRECIENDO UNA SENSACION DE ACTIVIDAD FRENETICA Y DESENFRENADA TAL Y COMO DEBE DE SER UNA LUCHA A MUERTE.







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